please wait, site is loading

De Vacaciones

9e285f5b08eb34481409a3a8e61c204f

InicioNotas del autorNotas del directorFicha artístico-técnicaCríticasGalerías

Partiendo de una noticia publicada en la prensa de EEUU que daba cuenta de cómo un alto ejecutivo había aparecido muerto en su casa, achicharrado en una cabina de rayos UVA, cuando supuestamente estaba de vacaciones, Miguel Murillo plantea esta comedia que, con el Humor como antídoto, conecta de lleno con una realidad que nos golpea…, a la mayoría.

SINOPSIS: 

Dos personajes, marido y mujer, deciden encerrarse en su propia casa  para hacer creer a todos que están pasando un mes de vacaciones en el Caribe. El marido ha perdido su empleo y todo su mundo acomodado se tambalea, pero no está dispuesto a dejar que los demás piensen que es un perdedor. El encierro será duro, lleno de tensiones entre los personajes, de situaciones cada vez más al límite. Nada puede hacer sospechar que hay alguien dentro de la casa, pues el más mínimo indicio daría al traste con sus planes. Sin agua, sin luz, sin TV ni teléfonos, intentarán sobrellevar, evitando perder la cordura,  el cada vez más insoportable encierro que se han impuesto.

Descargar dossier
Descargar cartel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De tanto manipular las cosas hemos logrado que la cáscara valga más que el fruto. Este siglo XXI es el siglo de la cáscara y tendremos que acostumbrarnos a descifrar lo que nos ocurre en clave de cáscaras, envoltorios, coberturas y pellejos. Gimnasios, dietas, moda exclusiva, aparatos bronceadores, farmacias, psicólogos…Toda una legión de oportunidades para que nuestras envolturas pregonen de nosotros lo que esta sociedad está dispuesta a admitir.

Qué mejor para ocultar un fracaso que vestirlo de éxito. Qué más adecuado para afrontar un despido, un desamor, una crisis o una subida de peso, que poner cara de que eso no va con nosotros.

“De vacaciones” es una comedia o casi comedia basada en un hecho real: Un ejecutivo despedido por su empresa siguió actuando como si tal cosa y acabó frito en una cama de rayos UVA. Todo con tal de que nadie sospechara lo más mínimo sobre su fracaso. Todo con tal de no perder el bronceado de los triunfadores.

Pobre del que anuncia su derrota. No hay sitio en este siglo para los fracasados. El éxito no tiene por qué explicarse, se supone que salta a la vista. Y si el éxito lleva traje de Armani, piel brillantemente tostada y vacaciones en el Caribe. ¿Por qué renunciar a ello?

Miguel Murillo Gómez.

Todos tenemos o hemos tenido valores. Pero a veces, demasiadas diría, me pregunto, ¿Donde están mis valores?, ¿Cuáles son esos valores?, ¿Porqué yo no tengo los valores que parecen apreciar tanto nuestros correligionarios?, ¿Porqué una muy buena parte de la población  es tan íntegra y rica en valores? Todas estas preguntas me tienen en un sin vivir, pero siempre hallo una respuesta directa y contundente en el raudal de comportamientos que observo en mis coetáneos, y que apuntalados por los medios y la tradición social del qué dirán, nos llevan a acometer comportamientos irracionales en pro de defender los susodichos bienes humanos de esta sociedad tan progresista y moderna en la que me ha tocado vivir. Definitivamente, creo que mis valores son los de mis vecinos, y voy a marcar mi existencia con el objetivo de conseguir los mismos, y si puedo, aparentar que tengo más y mejores valores que nadie, solo faltaría, hasta aquí hemos llegado, que yo no soy un mierda!. Aunque pensándolo bien, los valores que valen, no valen nada. Los que valen, los que a lo mejor importan, esos no los ve nadie. O sea que yo lo que quiero son valores que se vean, que se puedan exhibir, que me permitan ir pavoneándome con ellos por las calles, por los bares y por delante de mis compañeros, y que consecuentemente  me ayuden a conseguir más valores. Que más da el precio que tenga que pagar, ni los sacrificios que tenga que realizar. ¡Si hace falta me vendo yo, vendo a mi compañera, a mi madre  o vendo a quien haga falta, coño!  Solo faltaría que después de tener que vivir esta mierda de vida, los demás me vieran viviéndola así, sin más. Eso sería lo peor. Bueno en fin, disfruten del espectáculo que van a ver porque los actores y el autor lo valen, y por favor no le den más vueltas al asunto que les he planteado; todo esto no tiene ningún valor, y como diría un muy buen amigo mío, debe ser producto de mi enferma imaginación. Casi que me voy de vacaciones a pensar en todo esto.
Gracias por venir al teatro.

Esteve Ferrer

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

 

ACTORES   / PERSONAJES

 

 PEDRO RODRÍGUEZ es ÉL

EULALIA DONOSO es ELLA

JESÚS MARTÍN RAFAEL es UN TIPO

 

Diseño de iluminación JUANJO LLORENS

Diseño escenografía y vestuario ANA GARAY

Diseño gráfico y fotografía JAVIER NAVAL

Video EL EMBLEMA FILMS

Realización de escenografía TALLERES “EL MOLINO”

Técnicos en gira JAVIER MATA / SANTI MARTINEZ/ ADAMA NIANG

Grabación musical y masterización JAVIER MATA (I.S.S)

Ayudante de dirección JESÚS MARTÍN

Producción ejecutiva PEDRO RODRÍGUEZ (Suripanta S.L)

Adjuntos a producción JESÚS MARTIN/ PILAR GÓMEZ (Suripanta S.L)

Autor MIGUEL MURILLO

Dirección ESTEVE FERRER

 

SOBRE EL EQUIPO ARTÍSTICO

 

MIGUEL MURILLO (Autor)

Uno de los dramaturgos extremeños actuales más prolífico y premiado. En 1980 gana el Premio  Torres  Naharro  de Teatro  con El Reclinatorio,  que  dirigiría  José  Luis Alonso de Santos, y en 1982 obtiene el mismo premio por su obra Columbela. En

1985 recibe el Premio Constitución  de Teatro por su obra Las Maestras. En 1999 es Finalista  de los Premios  Celestina  de Teatro  y los Premios  de la Crítica  de Madrid por su obra El Pájaro de plata. En 2006 y 2007 será Finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática con En el olvido y Solo Hamlet solo, respectivamente. En el 2002 gana el Premio de Teatro Lope de Vega con Armengol, estrenada en 2005 en el Teatro Español de Madrid dirigida por Esteve Ferrer.

En 1983 estrena en el Festival de Teatro Clásico de Mérida su Golfus de Emérita Augusta.   Otras  versiones   a  destacar   para  este  Festival  han  sido  La  Paz  de Aristófanes en 2003 con dirección de Juan Margallo, en 2007 su Antígona con Vaiven producciones, dirigida por Esteve Ferrer,  o  en 2010 Los gemelos, versión de la obra de Plauto dirigida por Tamzin Townsend.

Desde 1995 es director del Consorcio del Teatro López de Ayala de Badajoz. En 2009 es galardonado  con la Medalla de Oro Extremadura.

 

ESTEVE FERRER (Director)

Con una larga trayectoria también como actor, es además uno de los más solicitados

directores   de   escena   en   nuestro   país,   trabajando   para   las   más   prestigiosas productoras nacionales y  con éxitos rotundos en la cartelera teatral madrileña de los últimos años como “Toc-Toc(LaZona Films, Marcus, Bitó y PTC), “Dakota” (Producciones  Teatrales Contemporáneas),  “Atraco a las tres(Fila Siete S.L ), “Tres hombres y un destino” ( Nemore Films y Alain Cornejo), “Por los pelos” (Trasgo Producciones  y  Marquite  Producciones),  “Solos.  No  os  puedo  dejar  solos”  (Quid

TV),”Pareja  abierta”,  “Buscando    a Hilary”  (Varela  Producciones),  “Te  Quiero,  eres perfecto,  ya  te  cambiaré”  (Marcus  Teatral  &  Vania  Producciones),  “¿Se  quiere?”, “Como aprendí a conducir” (Cía. Amparo Larrañaga. Trasgo Producciones),  “Fashion, feeling, music” (Bocaboca Producciones), “Belmonte” (Libélula Producciones), “Como abejas  atrapadas  en  la  miel” (Art  Media  Producciones  y  Pentación  Espectáculos), “Sopar  d’amics”  (Bitó  Produccions  y Teatro  Marquina),  “Luna  de miel  en Hirosima” (Tejemaneje Producciones),  “Aquí no paga nadie” (Vorágine  Producciones),  “C’est la vie”  (C.R.C  y  Teatres  de  la  Generalitat  Valenciana).  SGAG”  (Compañía  Vol-Ras Teatre Nacional de Catalunya), “Antígona”, (Vaivén Producciones  y Festival de Teatro Clásico de Mérida).

Ha recibido   premios tan destacados como el Premio Madrid del 2008 al Mejor Espectáculo teatral por  “Por los pelos”, Premio MAX 2001 y Premio de la Crítica al Mejor Musical por “Te Quiero, eres perfecto, ya te cambiaré”.  Premio Telón Chivas del 2003 al Mejor Espectáculo por “Fashion, Feeling, Music.“     Premio “Butaca” al Mejor Musical  del 2000 y Premio “Sebastià Guasch”(Bcn) del 2001, por  “T’estimo, ets perfecte…ja et canviaré” …”Para Suripanta ha dirigido además “Muerte accidental de un anarquista” y “Torero”

 

JUANJO LLORENS (Iluminador).

Con 2 Premios MAX  al Mejor diseño de iluminación ya en su haber: En 2013 con “De ratones y hombres” y en 2010 con  “La función por hacer”, ambos de Kamikace producciones.  Nominado a los Max 2011 por “Veraneantes”.  Uno de los grandes del diseño de iluminación en nuestro país. Trabaja   en todos los géneros. Iluminador de espectáculos  teatrales  tan destacados  como, entre otros: “Juicio a una zorra”,  para Kamikaze   producciones,   “Pagagnini”,   “Brokeers”,   “Hip  Hop  Circus”   para  Yllana, “Querida  Matilde”,  “Historias  de  un   Karaoke”  para  Pentación    producciones,  ”Los habitantes   de  la  casa  deshabitada”   ,  “La  violación   de  Lucrecia”   para  Seoane producciones,   Glorious,  la peor cantante  del mundo”,  “Una pareja de miedo” para Nearco producciones,  “The Black Comedy”  y “Arte” de Yasmina  Reza, para Trasgo producciones;  “Smoking, no smoking”,  para la compañía La Pavana, “SGAG”, para la Compañía Vol Ras, “Por los pelos” de Paul Pörtner para el Teatro Príncipe de Madrid. En  danza  “La  buena  Memoria”  y “Permíteme  bailarte”,  para  la Compañía  de  Aída Gómez, “Belmonte” para la Compañía de Rubén Olmo. Musicales como  “Avenue Q”, o “El musical de Ana Frank, un canto a la vida”  de Jaime  Azpilicueta.

 

ANA GARAY (Escenógrafa y figurinista)

Premio  BroadwayWorld  2013  a la Mejor  escenografía  por “La llamada”.  Premio Gran Vía 2010 a la mejor escenografía  por “40 principales, El musical”. Sus trabajos están  ligados  a los más  destacados  montajes  y directores  de los últimos  años  en nuestro  país,  entre  otros:  “Pagagnini”,  Cia.  Yllana,  “El  diario  de  Ana  Frank  (El musical)”, Jaime Azpilicueta, “Un dios salvaje”, Tamzin Townsend, “Monólogos de la vagina”,  Luis  Blat,  “Madame  de  Sade”  ,  Joan  Olle,  “Locos  de  amor”  José  Pedro Carrión, “ Después de la lluvia”, Sergi Belbel, “Yonkis y yanquis”, Francisco  Vidal, “A bocados”, Maxi Rodríguez,  “Las últimas lunas”,  José Luis García Sánchez, “Que asco de amor”,   Yolanda García Serrano, “Historia de un caballo”, Salvador Collado, “La prueba”,   Jaime Chavarri, “Dakota”   Esteve Ferrer,   “Paris 1940”, José María Flotats, “Una noche con Gabino”, Gina Piccirilli , “Hoy no me puedo levantar”, Nacho Cano, “Visitando al Sr. Green”, Juan Echanove , “El cartero de Neruda” , José Samano, “La casa de Bernarda  Alba”, Amelia  Ochandiano,  “El mágico  prodigioso”,    Juan  Carlos Pérez de la Fuente, “Amor platoúico”, Chusa Martín, “Mercado libre”,   Jesús Cracio, “Gloriosus”, Joe Ocurneen,…

 

PEDRO RODRÍGUEZ (Actor)

Es socio y miembro fundador de Suripanta. Ha trabajado como actor en todos los montajes de la Compañía interpretando personajes tan emblemáticos como El Julepe de “Retablo de la avaricia la lujuria y la muerte”  de Valle Inclán, Don Cristóbal en  la “Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita” de García Lorca, El Othello de Shakespeare, El Ojos verdes de “Severa vigilancia” de Jean Genet, el Volpone de Ben Jonson o El Loco de “Muerte accidental de un anarquista” de Dario Fo , entre otros.

Al margen de los montajes de Suripanta, otro de sus personajes más destacados fue el de Edipo para el montaje “Edipo Rey” dirigido por Juan Margallo  para el Festival de Teatro Clásico de Mérida 2000. Además ha participado como actor en números cortometrajes  y video-clip, en programas de ficción para Canal Extremadura TV y en largos como “Jara “de Manuel Estudillo.


LALI DONOSO (Actriz)

Actriz extremeña vinculada al teatro de la región desde los años 80. Ha trabajado con varias  de las más veteranas compañías  extremeñas.  Ha participado además  en  un gran número de cortometrajes,  spots  publicitarios y documentales para productoras de dentro y fuera de la región. Su último trabajo como actriz ha sido en el largometraje “León” dirigido por Nano Rubio en 2011.

 

JESÚS  MARTÍN RAFAEL  (Actor)

Socio  y  miembro  fundador  de  Suripanta.  Ha  trabajado  como  actor  en  todos  los montajes de la Compañía. Con “De  vacaciones” se estrena además como ayudante de dirección.

“DE VACACIONES”. RESUMEN DE CRÍTICAS

 

Estamos ante una función de las que merece la pena ver este verano

 “De vacaciones” tiene todos los ingredientes de la gran comedia, esa que hace reír a carcajadas si bien al mismo tiempo, por lo que late debajo de las risas, se diría que estamos ante una bomba de relojería… Y el suspense se dispara porque, en medio de todo, está el papel de la mujer, que es modélico; los tres lo bordan, pero ella está fantástica… La intriga de la situación se mantiene con pulso firme hasta el estallido final que todo lo culmina y lo aclara, por eso el final es tan contundente como un grito seguido de un disparo, o al revés. Un disparo y un grito que, en medio del oscurantismo de una crisis que avergüenza a quien la padece, animan a rebelarse contra esa humillación.

Nunci de León. Noticiasteatrales.es (Sección Platea) /15 de septiembre 2013

Madrid: Teatro del Arte del 4 de septiembre al 6 de octubre

 

Esteve Ferrer dirige con maestría a los tres actores que dan vida a personajes delirantes, incapaces de aceptar la situación por la que están pasando. Eulalia Donoso muestra una gran naturalidad en su interpretación, dándole credibilidad a todo este disparate. Pedro Rodríguez logra poner la carne de gallina a los espectadores, haciendo uso de muchos de los recursos adquiridos a lo largo de su dilatada carrera. Tampoco pasa desapercibido Jesús Martín, que da vida a diversos personajes secundarios, aportando más humor al montaje.

David Hernández. ALLEGRAMAG-Revista digital.20 de septiembre 2013

Madrid: Teatro del Arte del 4 de septiembre al 6 de octubre

 

Vacaciones sin salir de casa.

Valoración: * * *

…comedia negra que ofrece una fácil lectura desde la actual realidad económica y social… Murillo va construyendo el relato del encierro de un matrimonio en su propia casa con un crescendo del nivel de demencia y paranoia que deviene en paroxismo y termina por estallar en un trágico final. Hay momentos divertidos, también de cierta intensidad dramática y cambios, trasformaciones  en los personajes,  tanto entre ellos como en la forma  en  que  se  relacionan  con  sus  peculiares  circunstancias.  Hay  una  lograda iluminación y una cuidada escenografía que introduce un original punto de vista al desplazar el decorado en un pequeño ángulo respecto a la horizontal.

La puesta en escena maneja bien el ritmo y acierta con el movimiento de los personajes en un espacio cerrado y reducido, en el que es fácil caer en la reiteración y la monotonía. Esteve Ferrer evita esa sensación, tiene siempre algún recurso que introduce alguna variación o marca los puntos de giro en la evolución de los personajes y en la propia situación escénica…. Esta última apuesta de Suripanta demuestra que la risa, en efecto, no tiene porqué ser fácil ni estar reñida con las ideas, aunque el final deje un mensaje tan desalentador.

Joaquín Melguizo. Heraldo de Aragón. 14 abril de 2013

Zaragoza: Teatro del Mercado del 12 al 14 de abril

 

Murillo/Suripanta: ‘De vacaciones’, con mucho humor negro

 …El relato de Miguel Murillo, de diálogos siempre ingeniosos y caracteres bien dibujados, que da pie a generar un sorprendente juego de curiosidad dramática con las disparatadas situaciones extremas producidas por este personaje patológico que no quiere renunciar a su nivel de vida, está logrado en la línea del artificio cómico del teatro del absurdo –al estilo de Jardiel Poncela– y, sobre todo, del teatro de humor negro en situaciones trágicas –al estilo del inglés Joe Orton– desde donde introduce su crítica incisiva. La impresión que nos dejó el espectáculo es de haber testificado un texto de interés auténtico. La puesta en escena de Esteve Ferrer logra sacar el jugo escénico, con oportunidad y mucho humor negro, a cuanto de ridículo tienen los personajes fingiendo de esa manera las ‘vacaciones’. El encierro está lleno de situaciones grotescas cada vez más al límite, que adquieren un ritmo trepidante…La interpretación resultó efectiva en su valoración global. Destacó Eulalia Donoso (Ella), aportando naturalidad y convicción a su rol de sufrida mujer del parado fuera de su juicio. Está espléndida en los diálogos, subrayando  las  réplicas  con  excelentes  golpes  cómicos.  Pedro  Rodríguez  (El), muestra los recursos de muchos años, de su buen oficio teatral, lidiando con dominio escénico la peliaguda interpretación del susodicho paranoico.

José Manuel Villafaina

Publicada en Artezblai y

El Periódico Extremadura.18/12/2012

 

Un excelente texto de Miguel Murillo que plantea la crisis económica en una situación tragicómica…metáfora de la autodestrucción, la obra proyecta una sociedad agobiada por lo material y decadente, que vive de las apariencias.

Manuel Sesma Sanz

Revista Artez. nº 198. Octubre 2013

 

Una comedia a veces dura y otras veces delirante, difícilmente encasillable, que le pondrá risas discontinuas al público en su rostro… estamos ante un texto ingenioso que empieza fuerte y acaba en su línea, tras un trascurso divertido y duro a un tiempo.

Otro gran punto a su favor  es la escenografía que da un realismo apabullante a la historia, con un juego de luces que pasa de la más absoluta oscuridad a alumbrar todo el escenario con las tenues líneas que se escapan de las persianas de la casa.

Eduardo M. Bravo.  www.redkitchenmagazine.es 30-09-2013

 

Suripanta cuida todas las facetas de una producción teatral. Y cuando digo todas es todas. Desde la elección de un texto bien escrito -y no la primera ocurrencia que se vierte sobre el papel-, a una escenografía diseñada y construida por profesionales -sin esconder como minimalismo lo que es cutrez o amateurismo mal disimulado-, un buen diseño de iluminación, un figurinista con oficio detrás de cada pieza de vestuario y un programa de mano con la información que se precisa. Además de intérpretes y dirección, claro, aspectos éstos que, se le supone a toda propuesta no aficionada. No extraña que en un fin de semana bien aprovechado hicieran bolos en Noáin, Alsasua y Mutilva.

Ferrer, el director, (en alza tras haber convertido en éxito varios montajes en la cartelera madrileña) mueve la pieza desde la pura comicidad inicial -la mujer cuestiona la propuesta por absurda- al puro desvarío y paranoia…El espacio escénico es de categoría, pues están perfectamente reconstruidas las calidades del piso un tanto por encima de las posibilidades de la pareja. Hay, además, un trabajo de iluminación minucioso

Dos actores solventes dieron credibilidad a esta metáfora sobre estos tristes días que nos está tocando vivir.

VÍctor Iriarte –Noticias de Navarra.  Domingo, 7-12- 2014