please wait, site is loading

El secuestro de la banquera

CARTEL350x350


EL PROYECTOLA OBRAEQUIPO ARTÍSTICO-TÉCNICOGALERÍACRÍTICASVIDEORESUMEN 15min

Volvemos a Fo. Por cuarta vez ya. En nuestro empeño por mantener una línea de trabajo coherente, capaz de unir en nuestros montajes el entretenimiento y la reflexión sobre la realidad en la que vivimos, Dario Fo es un autor al que, inevitablemente acabas volviendo. Él ha sabido unir como nadie en su teatro esos dos elementos. A través del  Humor, un humor brillante, ácido, estimulante, vivo, que conecta con un espectador pensante y activo, y a través de la contundente mirada crítica sobre la realidad social y política que todas sus obras encierran.

 Al lado de Dario Fo ha estado Carla Matteini,  que ha sido mucho más que su traductora. Ha sido… porque Carla murió en septiembre de 2013, y pocos meses antes nos envió su versión al castellano de esta obra, inédita y que nunca había sido representada en nuestro país. Un texto escrito para Franca Rame, mujer de Dario Fo, que falleció unos meses antes que Carla. Llevar a escena este texto ha sido nuestro tributo a estas dos grandes mujeres, que estarán siempre en el recuerdo de todos los que seguimos entregados a esta profesión.

Y quién mejor para ponerlo en pie que Esteve Ferrer. Ha sido la segunda vez que juntos abordemos una obra de Dario Fo, después del gran éxito que tuvimos con su montaje de “Muerte accidental de un anarquista”. Nadie mejor que él para dar forma a este texto a través del ritmo, el juego cómico, próximo al clown, que Esteve domina a la perfección, así como su maestría en la construcción de personajes y su sobrado conocimiento del teatro de Fo.

Cuidando al máximo la producción, hemos vuelto a contar con el impecable trabajo de otros pesos pesados de la escena nacional: Juanjo Llorens en el diseño de la iluminación, Ana Garay en el de escenografía, Maite Álvarez en el diseño de vestuario y  Javier Naval en el diseño gráfico.

SURIPANTA

“La sátira es el arma más eficaz contra el poder y  la forma más directa de desnudarlo para leerlo mejor.  El poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos”.

Dario Fo

El secuestro de la banquera”  es sin duda una de las más delirantes sátiras de Dario Fo,  escrita en el más puro estilo de las grandes comedias de este autor, en el que se mezcla lo cómico y lo grotesco, al límite del clown, siguiendo la tradición europea de la comedia física, y  uniendo magistralmente el discurso social y político con un elaborado engranaje en la sucesión de las situaciones cómicas.

Escrita en 1986 y estrenada en Milán en 1987 con su Compañía La Comuna, Fo escribió esta obra como revulsivo y reflejo crítico de una época donde las figuras del rico y el poderoso volvían a estar de moda. En la que desde todas las esferas, y más desde los medios de comunicación, se reivindicaba al rico, al triunfador, mostrándolo con un aire simpático, prestigioso, positivo. En la actualidad, nada ha cambiado. La obra sigue siendo reflejo de las sociedades que habitamos, movidas por personajes sin alma, sin humanidad, conducidos por la codicia, el afán de poder y de lucro. Dispuestos a lo que sea por seguir manteniendo sus privilegios 

Al igual que en otras de sus obras, sobre todo en “Muerte accidental de un anarquista”, el aire de hipocresía y de violencia aumenta a medida que crece la risa,  discurriendo el texto como una hilarante comedia negra, en la que, mediante el juego del equívoco y de la confusión, va dando forma a unos personajes y situaciones al límite del absurdo. 

¿Qué nos cuenta la obra?

El secuestro de la banquera”  es una sátira disparatada sobre lo despiadados que pueden ser los ricos y poderosos, siempre con recursos para salir triunfantes de cualquier situación adversa. Cuenta la historia de un rocambolesco secuestro en el que todo se trastoca, porque la secuestrada es mucho más  lista de lo que se podía suponer y los secuestradores mucho más torpes e ingenuos de lo que se podía esperar.

Sinopsis: Tres hombres son contratados para secuestrar a una rica banquera con el fin de cobrar un rescate para ellos y para el misterioso sujeto que los ha empleado. Pero la secuestrada dice no ser ella, sino una doble, que ejerce además como su secretaria. Aunque luego, cuando ve que su vida corre peligro, reconoce ser la autentica. La trama se complica aún más cuando la madre de la secuestrada acude en su ayuda y aparece en escena un inoportuno y estrafalario cura.

En esta trama casi policiaca, las cosas no son lo que parecen, y salvo los patéticos captores, todos los personajes tienen un doble juego. ¿Quién está realmente al mando de la situación? ¿Quién planeó el secuestro y contrató a los secuestradores?  ¿Será la protagonista capaz de salir airosa de tan enloquecido secuestro? El público tendrá que resolver estas incógnitas, si las risas continuas se lo permiten, ante este cóctel burbujeante aderezado por Fo, y agitado por Esteve Ferrer, con un ritmo trepidante, situaciones llenas de giros inesperados, de continuos gags cómicos, de acción, y de sorpresas.

REPARTO

(Por orden de aparición)

ACTORES / PERSONAJES

OLGA LOZANO EMILIA GARRIDO

MIGUEL PÉREZ POLO JOVEN

PEDRO RODRIGUEZ JEFE DE LOS BANDIDOS

SIMÓN FERRERO BANDIDO 2

FRANCIS LUCAS BANDIDO 3

EULALIA DONOSO MADRE DE EMILIA

JESÚS MARTÍN RAFAEL CURA

 

Diseño de iluminación JUANJO LLORENS

Diseño escenografía ANA GARAY

Diseño de vestuario MAITE ÁLVAREZ

Diseño gráfico JAVIER NAVAL

Realización de escenografía TALLERES “EL MOLINO”/ JAVI MUÑOZ

Realización de vestuario LUISI PENCO

Atrezzo y utilería JESÚS MARTÍN/ PILAR GÓMEZ

Edición de sonido PACO BARJOLA

Técnico de iluminación y sonido JAVIER MATA (I.S.S)

Técnicos maquinistas JOSÉ MANUEL PAZ/ JUAN FRANCISCO RAMOS

Video GAIA MEDIA

Fotografía JOSÉ HERNANDEZ

Ayudante de dirección FRANCISCO BARJOLA

Producción Ejecutiva PEDRO RODRÍGUEZ

Distribución y ayudante de producción PILAR GÓMEZ

Producción SURIPANTA S.L

Autor DARIO FO

Versión al castellano CARLA MATTEINI

Dirección ESTEVE FERRER 


 

ESTEVE-FERRER   ESTEVE FERRER (Director)

Con una larga trayectoria también como actor, es además uno de los más solicitados directores de escena en nuestro país, especialmente en el género de la Comedia, trabajando para las más prestigiosas productoras nacionales y con éxitos rotundos en la cartelera teatral madrileña de los últimos años como Toc-Toc”, con siete temporadas ya ininterrumpidas en el Teatro Príncipe Gran Vía y en el que participa también como actor. Otras producciones a destacar: “La cavernícola” (con Yolanda Ramos. 2014) “Las Tesmoforías” (Triclinium Teatro. Samarkanda Teatro para el Festival de Teatro Clásico de Mérida 2013), “Manos quietas”, Dakota (Producciones Teatrales Contemporáneas), Atraco a las tres (Fila Siete S.L), “Tres hombres y un destino (Nemore Films y Alain Cornejo), Por los pelos (Trasgo Producciones y Marquite Producciones),  Solos. No os puedo dejar solos(Quid TV),Pareja abierta”, Buscando  a Hilary (Varela Producciones), “Te Quiero, eres perfecto, ya te cambiaré” (Marcus Teatral & Vania Producciones), “¿Se quiere?”, Como aprendí a conducir” (Cía. Amparo Larrañaga. Trasgo Producciones), “Fashion, feeling, music” (Bocaboca Producciones), Belmonte (Libélula Producciones), Como abejas atrapadas en la miel” (Art Media Producciones y Pentación Espectáculos), Sopar d’amics” (Bitó Produccions y Teatro Marquina),“Aquí no paga nadie” (Vorágine Producciones), “C’est la vie” (C.R.C y Teatres de la Generalitat Valenciana) Antígona”, (Vaivén Producciones y Festival de Teatro Clásico de Mérida). “Soliloquio de grillos” (Triclinium Teatro), “Armengol”  (Teatro Español), “Rómulo el grande” (Festival de Teatro Clásico de Mérida 2005)

PREMIOS: Premio Madrid del 2008 al Mejor Espectáculo teatral por  “Por los pelos”, Premio MAX 2001 y Premio de la Crítica al  Mejor Musical por “Te Quiero, eres perfecto, ya te cambiaré”Premio Telón Chivas del 2003 al Mejor Espectáculo por “Fashion, Feeling, Music.“    Premio “Butaca” al Mejor Musical  del 2000 y Premio “Sebastià Guasch” (Bcn) del 2001, por  “T’estimo, ets perfecte…ja et canviaré”

Para Suripanta S.L ha dirigido además “Muerte accidental de un anarquista” (2008), “Torero” (2010) y “De vacaciones” (2012).


JUANJO-LLORENS   JUANJO LLORENS (Diseño de iluminación)

Con 2 Premios MAX  al Mejor diseño de iluminación ya en su haber: En 2013 con  “De ratones y hombres” y en  2010 con  “La función por hacer”, y nominado en 2011 por “Veraneantes”, los tres montajes para Kamikaze producciones. Uno de los grandes del diseño de iluminación en nuestro país, trabaja  en todos los géneros. Iluminador de espectáculos teatrales tan destacados como, entre otros:  “Juicio a una zorra”, para Kamikaze producciones,  “Pagagnini”, “Brokeers”, “Hip Hop Circus” para Yllana, “Querida Matilde”, “Historias de un  Karaoke” para Pentación, “Los habitantes de la casa deshabitada”, “La violación de Lucrecia” para Seoane producciones,  “Glorious, la peor cantante del mundo”, “Una pareja de miedo” para Nearco producciones, “The Black Comedy” y “Arte”  para Trasgo producciones; Smoking, no smoking”,  para la Compañía La Pavana, “Por los pelos” para el Teatro Príncipe de Madrid, “La buena Memoria” y “Permíteme bailarte”, para la Compañía de Aída Gómez, “Belmonte” para la Compañía de Rubén Olmo  Avenue Q”, El musical de Ana Frank, un canto a la vida”  de Jaime  Azpilicueta.

Entre sus trabajos más recientes destacan: “Un enemic del Poble” para Teatro Lluire, “Misántropo” y “Deseo” dirigidos por Miguel del Arco, “Los hijos de Kenedy” dirigido por José María Pou, “Ni para ti ni para mí” dirigido por Juan Luis Iborra, Navidades en el Price 2012 espectáculo de circo familiar producido por el Teatro Circo Price. “Eoloh”, Compañía Cirque Style. Teatros del canal de Madrid. Toledo, Lux Greco, espectáculo audiovisual  para el IV Centenario del Greco, sobre la fachada de la Catedral de Toledo. “La Senyoreta Júlia” dirigido por Josep Maria Mestres.Festival del Grec.Para Suripanta: “Muerte accidental de un anarquista” (2008), “Torero” (2010) y “De vacaciones” (2012).   


ANA-GARAY   ANA GARAY (Diseño de escenografía)

Premio BroadwayWorld 2013 a la Mejor escenografía por “La llamada”. Premio Gran Vía 2010 a la mejor escenografía por 40 principales, El musical”. Premio Ercilla de Teatro/ Premio Revelación por la labor Escenográfica realizada en la temporada 96 / 97. Nominada a los Premios Max 2005 por El caballero de Olmedo de Cia Nacional de Teatro Clásico. Nominada a los Premios Gaudi de la ADE y a los Premios Max 2007 por el El mágico prodigioso, de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Nominada a los Premios Gran Via de Musicales 2009El diario de Ana Frank”. Nominada a los Premios Ercilla de Teatro 2009 por su trayectoria profesional.

Sus trabajos están ligados a los más destacados montajes y directores de los últimos años en nuestro país, entre otros: Pagagnini”, Cia. Yllana, El diario de Ana Frank (El musical)”, Jaime Azpilicueta, Un dios salvaje”,  Tamzin Townsend, Monólogos de la vagina”, Luis Blat, “Madame de Sade” , Joan Olle, “Locos de amor”  José Pedro Carrión, “ Después de la lluvia”, Sergi Belbel, “Yonkis y yanquis”, Francisco Vidal,“A bocados”, Maxi Rodríguez,  Las últimas lunas”,  José Luis García Sánchez, Que asco de amor”,  Yolanda García Serrano, Historia de un caballo”, Salvador Collado, La prueba,  Jaime Chavarri, “Dakota”  Esteve Ferrer,  Paris 1940”, José María Flotats,  Una noche con Gabino”, Gina Piccirilli , “Hoy no me puedo levantar”, Nacho Cano, Visitando al Sr. Green”, Juan Echanove , “El cartero de Neruda”, José Samano, La casa de Bernarda Alba”, Amelia Ochandiano, El mágico prodigioso”,  Juan Carlos Pérez de la Fuente, Amor platoúico, Chusa Martín, “Mercado libre”,  Jesús Cracio, Gloriosus”,  Joe Ocurneen, “Toc-toc”, Esteve Ferrer, “La ratonera” Víctor Conde.

 

Trabajos más recientes:Los hijos de Kennedy” Dirección José María Pou. “Marta tiene un marcapasos”  (musical) Dirección Borja Manso. “Cena con amigos” Dirección Daniel Veronese. “Conversaciones con mamá” Dirección Juan Echanove. “Fisterra” Dirección Víctor Conde. “Johnny&Kid” Dirección Achero Mañas “El tipo de la tumba de al lado” Dirección José María Pou “Más se perdió en cuba” (musical) Dirección Juanma Cifuentes, “El delincuente honrado” Dirección Jesús Cracio, “Crimen perfecto” Dirección Víctor Conde Al final del arcoiris Dirección Eduardo Bazo y Jorge de Juan “Razas” Dirección Juan Carlos Rubio. “Amar en tiempos revueltos” Dirección Antonio Onetti.

Para Suripanta: Torero” (2010) y “De vacaciones” (2012).   


Alvarez_maite   MAITE ALVAREZ (Diseño de vestuario)

Con una dilatada trayectoria desde sus comienzos en el Teatro independiente con la Compañía Espectáculo Ibéricos y muy conocida en Extremadura por sus numerosos trabajos para producciones de la región, ha desarrollado una importante actividad con compañías y productoras nacionales de teatro, cine y televisión.

TEATRO

“Ayax” de Sófocles, dirigido por Denis Raffter. “Los Gemelos” “Y los Sueños…”, “Squach”, “Pasando Revista”, dirigido por Francisco Carrillo. “Las Puertas de Europa”, “Deleitoso”, “Las Criadas”, “Camino del Paraiso” dirigidos por Agustín Iglesias “El Angel de La Luz” dirigido por Joao Mota. “Cirano” “El Enfermo Imaginario” dirigidos por Claudio Martín LLemus. “Bajo Llave” con dirección de Antonio Gil Aparicio.“Atraco a las Tres”, “Rómulo el Grande”, “Muerte accidental de un Anarquista” dirigidos por Esteve Ferrer “Los Bosques de Nix” dirigido por Miguel Bosse. “La Viuda Valenciana” dirigido por Helder Costa. “Boba para los otros y Discreta para sí” dirigido por Emilio Gutierrez Cava.“Como Reses” dirigido por Antonio Malonda, “El Crimen de Don Benito”, “Alicia en el Pais de las Maravillas”, “Lisístrata” dirigidos por Antonio Corencia. “Tierra a la Vista” dirigido por A. González Vergel. “Medea”, “Troyanas”, “Los Enredos de Una Casa” por Manuel Canseco. “Golfus de Emérita Augusta”, “Miles Gloriosus” dirigido por José Luis Alonso de Santos. “Asómate a Expo”, “Mucho Sueño” con el grupo Ulen Spigel. “Volpone” por Vicente León. “Que Viva Salomón”, “Raquel”, “Siete contra Tebas”, “Bodas de Sangre”, “Romancero Gitano” con Francisco Suárez.“La Rosa de Papel”, “Ligazón”, “El Pájaro de Plata” con Etelvino Sánchez. “El Marco Incomparable” dirigidos por P. A. Penco. “Viento Contra Viento” con Ramón Pareja. “Volpone o el Zorro” con Teresa Sánchez Gall. “La Identidad de Polán” y “El Doncel del Caballero” dirigidos por Juan Margallo. “Hasta que la Boda nos Separe”, “La Fontana“, “Entre Pícaros Anda el Juego”,dirigidos por Tomás Martín. “Madre Coraje”, “Mucho Ruido y Pocas Nueces” con Konrad Zschiedrich.“El Príncipe Tirano” y “Lear” dirigido por Pepa Gamboa.


OLGALOZANO   OLGA LOZANO (Actriz)

 Actriz extremeña formada en la prestigiosa Escuela de Teatro de Cristina Rota. Trabaja durante años en la Compañía madrileña Teatro Gusarapo, compaginado el trabajo teatral con el Cine y series de TV.

“Hospital central” – Tele 5. Entre sus trabajos en CINE destacan: “El país del miedo” – Dir. Francisco Espada, “23F”. Dir. Chema de la Peña, “Un novio para Yasmina”. Dir. Irene Cardona, “El hombre de arena” Dir. J. Manuel González, “Azul oscuro casi negro” Dir. D. Sánchez Arévalo, “Posdata” Dir. Rafael Escobar. En TV ha participado en series como: “La duquesa I y II” Dir. Salvador Calvo – Tele 5, “Tarancón, el quinto mandamiento”, Dir. Antonio Hernández – TV1. “Adolfo Suarez” Dir. Sergio Cabrera – Antena3, “Mi gitana” Dir A. Bazzano – Tele 5. “La barberia”. Dir M. Cano -Canal Extremadura, “Obsesión”-TV1, “Memorias de España”, “Un paso adelante” - Antena 3, “Los serrano” y  “Hospital central” – Tele 5.


MIGUELPEREZ  MIGUEL PÉREZ POLO (Actor)

Licenciado en Estudios Superiores de Arte Dramático por la ESAD de Extremadura. Joven actor que ha trabajado ya en un buen número de proyectos teatrales y audiovisuales con distintas empresas y compañías extremeñas. TEATRO: “Cruzadas”, Dr. Cristina Silveira para el Festival Teatro Contemporáneo de Badajoz. “Los locos de Valencia” de Lope de Vega, Dr. Carmen Galarza; Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Áyax” de la Cía. Teatro del Noctámbulo, Festival de Teatro Clásico de Mérida. Dir: Denis Rafter. “Silencio” y “Tiempo” del Ballet Flamenco de Cáceres, Dr. Jesús Custodio y Francisco Javier Herrera. “Sueño en mi mayor”, espectáculo musical con la Cía. Plétora teatro, con la que trabaja desde 2009. Otros montajes con esta compañía Egos” y “Cuento de dos duendes”. “Fiesta del XVII”, espectáculo de la ESAD para Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Dir: Charles Delgadillo. “Bodas de sangre” compañía Maramba teatro. Dir: Pedro Penco y Eva Romero.


 

PEDRO-RODRIGUEZ  PEDRO RODRÍGUEZ (Actor)

Es socio y miembro fundador de Suripanta. Ha trabajado como actor en todos los 21 montajes de la Compañía interpretando personajes tan emblemáticos como El Julepe de “Retablo de la avaricia la lujuria y la muerte” de Valle Inclán, Don Cristóbal en la “Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita” de García Lorca, el Othello de Shakespeare, el Ojos verdes de “Severa vigilancia” de Jean Genet, el Volpone de Ben Jonson o El Loco de “Muerte accidental de un anarquista” de Dario Fo, entre otros. Al margen de los montajes de Suripanta, otro de sus personajes más destacados fue el de Edipo para la obra “Edipo Rey” dirigida por Juan Margallo para el Festival de Teatro Clásico de Mérida 2000. Además ha participado como actor en números cortometrajes y video-clip, en el programa de humor para Canal Extremadura TV “El bimbazo” y en largometrajes como “Jara “de Manuel Estudillo y “El mal del arriero” de Libre producciones.


 

SIMON-FERRERO  SIMÓN FERRERO (Actor)

Formado en La Escuela de Teatro de Extremadura, ha participado en un importante número de producciones extremeñas de distintas Compañías teatrales profesionales de la región. Compagina su trabajo en Teatro con su participación en producciones de cine y TV.

TEATRO: Las Tesmoforias. Dr. Esteve Ferrer. Cías. Samarkanda y triclinum teatro. Festival teatro Clásico Mérida 2013. Las bacantes Dr. Carlos Álvarez Ossorio. Samarkanda- Triclinium teatro. Festival Teatro Clásico de Mérida 2012 Antígona de Mérida Dr. Helena Pimenta. Festival teatro Clásico de Mérida 2011 Torero y Muerte accidental de un anarquista Dr. Esteve Ferrer. Cía. Suripanta Quijote Gata kalashnikof Dr. J. Antonio Lucia cía. Murática teatro. El árbol del agua Dr. Cristiana D. Silveira cía. Teatrapo Chrónica de Fuenteovejuna Dr. José Carlos Plaza cía. Samarkanda teatro. El avaro y Las trapacerias de Scapin Dr. Jean Daniell Lavall. cía. Theatre Montansieur. Zahorí Dr. Cristina. D. Silveira – José Fernando Delgado. Cía. Teatrapo Armengol Dr. Esteve Ferrer. Teatro Español Rómulo el grande Sr. Esteve Ferrer. Festival Teatro Clásico de Mérida 2005. Quijote, en el silencio del olvido dirección de Olga Estecha. Cía. Aakama. Prometeo, del fuego a la luz Dr. Meme Tabares – Cristina.D Silveira cía. Karlik – Festival teatro Clásico de Mérida 2004. La paz Dr. Juan Margallo cía. al Suroeste – Festival teatro clásico de Mérida 2003 Los cañones Dr. Eugenio Amaya. cía. Arán Dramática. CINE y T.V: El niño Dr. Daniel Monzón Grupo 7 Dr. Alberto Rodríguez El hombre de arena, Dr. José Manuel González.


 

FRANCISLUCAS  FRANCIS LUCAS (Actor)

Formado en la “International clown school” de Eric De Bont (Ibiza) y en Los Estudios Teatrales de Gabriel Chamé y Hernán Gené (Madrid), compagina sus trabajo como creador, guionista y director de espectáculos propios de humor y clown, con su participación diferentes Compañías teatrales extremeñas así como en publicidad , cine y TV.

Entre sus trabajos en TEATRO destacan: Las parcas con Karlik Danza, para el festival de teatro clásico de Mérida. Dr. Cristina Silveira y Meme Tabares. Hamloii, Como lo dijo Hamlet. Samarkanda Teatro. Dr: Mauricio Celedón. El carro de los cómicos. AL Suroeste producciones. Dr. Pedro A. Penco. Quijote de plazas y calles. Con Teatrapo. Dr. Pedro Antonio Penco. Hotel de la risa. A SACO producciones. Dr. José Piris. Cantando bajo, en la lluvia. Planta Baja Producciones. Dr. Fernando San Segundo. CORIOLANO. Aran Dramática. Dr. Eugenio Maya para el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Premios: Actor revelación Extremeño en los premios SAN PRANCRACIO 2002 por el cortometraje “La pareja”.


 

EULALIA-DONOSO  EULALIA DONOSO (Actriz)

Actriz extremeña vinculada al teatro de la región desde los años 80. Ha trabajado con varias de las más veteranas compañías extremeñas. Ha participado además en un gran número de cortometrajes, spots publicitarios y documentales para productoras de dentro y fuera de la región.

TEATRO: De vacaciones. Compañía Suripanta. Yo Soy Aquel Negrito Rodetacón Teatro La Serrana De La Vera. Centro Dramático de Extremadura. El Pan De La Vida. Triclinium teatro. Senado De Mujeresy Cena Nupcialis. Compañía de Teatro de Emeritalia. El Crimen De Don Benito y Alicia En El país De Las Maravillas. Compañía del Centro Dramático de Extremadura Culpas Tengas y Las Cargues.Teatro de Gayo Aulo Producciones. Festival de Teatro Romano de Mérida La Orestiada. Festival de Teatro Romano de Mérida. Las Bacantes. Festival de Teatro Romano de Mérida. La Cabeza Del Dragón. Semana Teatro Badajoz. TELEVISIÓN: “El Viaje de Cris” TV Movie. “Cuando Puedas” y “El Bimbazzo” (Programas de humor de Canal Extremadura TV) “Dame Un Beso Que me Dure Una Semana”. Serie de Televisión. Canal 9 TVV y Vía Digital. “En La Memoria”. (Película-Documental) Iris Eyex Producciones. CINE: León. Largometraje. Dr. Nano Rubio El Emblema. El Alta. Cielo Azul. Cortometrajes. Dr. Antonio Gil Aparicio.


 

JESUS-MARTIN-RAFAEL  JESÚS MARTÍN RAFAEL (Actor)

Socio y miembro fundador de Suripanta desde sus comienzos como Compañía profesional en 1986. Ha trabajado como actor en todos y cada uno de sus montajes, además de Ayudante de dirección para “De vacaciones”. En 2013 participa en el espectáculo “Las Tesmoforias” dirigido por Esteve Ferrer y producido por Triclinium y Samarkanda teatro para el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

 


EL PECADO DE NO SER DARÍO FO DESTACADO

Lunes, 11 Agosto 2014 07:56 

Podríamos hablar de la crítica que subyace en todos los textos de Darío Fo, de su genialidad para usar el absurdo y la sátira en textos que transgreden convenciones sociales y provocan incomodidad en las élites dominantes. Podríamos hablar de la evidente carga política de esos escritos y de la actualidad que rebosan a pesar de que algunos hayan sido publicados hace tres décadas. Pero simplemente vamos a hablar de lo divertido que puede llegar a ser el Nobel de Literatura… cuando hay una compañía como Suripanta que sabe de qué va esta cosa del teatro.

El secuestro de la banquera, dirigida por Esteve Ferrer y presentada en el Moderno por los extremeños Suripanta, es un lujazo, un regalo a todos los que pudimos ver un montaje hiperbólico, exagerado, verborreico, exaltado, dinámico, grotesco. Una obra bien montada y mejor ejecutada a pesar de lo dificultoso de poner en escena un texto denso pero divertido, crítico pero hilarante. El elenco, a la altura, con un trabajo previo digno de encomio. Esas réplicas que entran a tiempo en un texto que se sucede a la velocidad de una ametralladora son gloria bendita para el amante del teatro. Incluso supieron salir de algún jardín (se nota que es la primera vez que se hacía ante público y aún hay que pulir detalles) con cierta gracia y elegancia.

Soy de los que piensa que la crítica, si es con humor, entra mejor. Y Fo en eso siempre ha sido un maestro demostrándolo hasta en sus obras con un trasfondo más dramático, como por ejemplo hizo en Muerte accidental de un anarquista. Se agradece el humor en tiempos tan tenebrosos. Si sumamos Fo + Texto brillante + Montaje sencillo pero efectivo + Reparto en estado de gracia tenemos un espectáculo de categoría. Un aplauso a estos actores que se han metido hasta el tuétano en unos personajes que a simple vista pueden parecer de muy bajo perfil pero que esconden segundas y terceras intenciones. Lo de Fo también es admirable en su trabajo con los arquetipos. Otro en su lugar, hubiese apostado sobre seguro y no se hubiese metido en definiciones severas de personajes como “el ladrón” o “la banquera”, pero el dramaturgo italiano sabe hacer fácil lo difícil. Por eso funcionan tan bien esos personajes. La sencillez como marca de algo bien trabajado.

Mi pena al terminar la función (por cierto, doblemente reivindicativa en su final), es sentirme pequeño, un don nadie ante la magna figura del señor Fo. Ahora envidio aún más el querer ser como él y lamento ser un pecador que no llega a ser suficiente creyente en su dogma teatral por simple incapacidad. Que Talía me coja confesado.

Miguel Á. Bolaño

 


 

domingo, 10 de agosto de 2014

http://1.bp.blogspot.com/-WefOPpXCtzo/TYeEd_ScgPI/AAAAAAAACRQ/_D39n08mTi8/s1600/montado2.gif

“Suripanta Teatro” volvió a triunfar en el “Teatro Moderno”, esta vez con “El secuestro de la banquera”

…Obra cómica y satírica, con un ritmo endiablado que mantuvo en vilo al público que casi llenó el “Teatro Moderno” el pasado miércoles durante la hora y media que duró.

Reseñar la gran actuación de Marta Calvó, una excelente actriz que dio un recital de cómo interpretar sin dan tregua al espectador. Mucho texto y difícil de engranar en todo el espectáculo con las intervenciones de sus compañeros, magníficos también…

Crítica social, humor, esperpento en ocasiones y guiños a la Comedia del Arte italiana para hacer una obra compacta, casi sin fisuras…

Hay que elogiar también la escenografía y la iluminación, realizada por Ana Garay y Juanjo Llorens, respectivamente, con premios importantes en la escena teatral española.


 

NOTICIAS TEATRALES

http://noticiasteatrales.es/mascarasteatro.gif

 

“El secuestro de la banquera” tuvo un arranque y desarrollo espectaculares, con la figura de la banquera dominando la escena y llevando la acción con soltura. Las risas fueron continuas….el público entendió y premio con aplauso tremendo.

noticiasteatrales.es/ Nunci de León. XVII Feria de Teatro de Castilla y León.

 

Críticas Teatrales Barcelona

VALORACIONES ESCÉNICAS annajarque@yahoo.es

 


 

Universo CIUDAD RODRIGO

A las 23.30 Suripanta compartía con nosotros estrenando en el Patio de los Sitios “El secuestro de la Banquera”. Esteve Ferrer -¡cómo le encontramos a faltar en Bcn en su faceta también y tan bien de actor musical!- supo dirigir al elenco encabezado por la magnífica Marta Calvó y disfrutamos entre carcajadas, a la directa, a reír. Ritmo y color. Acertadamente exagerado, casi frenético, ante el esperpento de la realidad que Dario Fo supo escribir describiendo la rabiosa actualidad. Después de tanta efervescencia hubo alguna caída de ritmo, qué menos, en algún momento, cosa que me recordó que la obra está viva, eso es, hecha por personas. Eso sí, sin amagar el delirante ritmo que se mantuvo hasta el final. Una obra que seguro podremos ver en muchas ciudades, ¡no os la podéis perder!

Artez Blai. Crónicas. 30 Sep 2014
criticasteatrales.wordpress.com/ Anna Jarque 

 


 

 

71El Periódico Extremadura | Lunes, 27 de octubre de 2014

 

TRIBUNA

Arranque con tres espectáculos extremeño

José Manuel Villafaina
Arrancó la 37 edición del Festival de teatro contemporáneo de Badajoz con tres espectáculos extremeños: Sólo x esta noche por Taptc? Teatro de Mérida (día 20), Susana San Juan por Atutiplán Teatro de Cáceres (día 21) y El secuestro de la banquera por Suripanta Teatro de Badajoz (día 22). En orden, el resultado artístico de las representaciones fue de menos a más….

El secuestro de la banquera de Darío Fo (en versión de Carla Matteini ) da un giro de muchos grados a la mediocre inauguración del festival. El espectáculo satírico del Nobel italiano (que data de 1986, pero conserva su vigencia) sobre el poder del dinero, está dirigido por Esteve Ferrer, que acredita una vez más su competencia artística en un tipo de montaje brillante sobre los textos de Fo (que ya tuvo su éxito con Suripanta Teatro en Muerte accidental de un anarquista ). Aquí repite recreando con ejemplar desenfado y humor negro las situaciones, los comportamientos y las conciencias de los personajes que se mueven grotescamente en la órbita artística de la caricatura a un ritmo trepidante y asombroso, mantenido de principio al fin en la representación. Con todos los elementos artísticos componentes que funcionan a la perfección. A ello se une –al final de la función– esa poética del más puro estilo brechtiano para distanciar y dar relieve al trasfondo de crítica social de la actual situación económica, especialmente por las situaciones creadas por los bancos.

En la interpretación, todos los actores construyen muy bien sus personajes inundándolos de un espíritu juguetón salpicado de sorpresas en el chisporreteo de la farsa y del absurdo. Marta Calvó hace un trabajo sensacional de la banquera y Pedro Rodríguez , Simón Ferrero y José A. Lucia están geniales como secuestradores desmañados. La escena de Marta Calvó y Simón Ferrero , donde este último termina encerrado en una nevera, es humorísticamente antológica. No menos cómicos están Jesús Martín (el cura), Eulalia Donoso (la madre de la banquera) y Miguel Pérez Polo (el joven). Son siete actores. Los siete magníficos.

 

Publicada también en Artez Blai

EL JUEGO DEL QUIÉN ES QUIÉN

13 diciembre 2014 (En la edición papel salió el 7 diciembre)
‘El secuestro de la bankera’, por Suripanta Teatro.

CRISTINA VALDERRAMA. CRÍTICA DE TEATRO

La historia de un secuestro, a priori, no tiene nada de divertido. Sólo a priori, ya que Darío Fo supo darle la vuelta completamente a una situación que ralla con el absurdo y donde nada es lo que parece ser. Escrita hace casi treinta años, su actualidad es abrumadora. Corrupción, poder, ambición y engaño son palabras que están a la orden del día.

Pero ‘El secuestro de la bankera’ queda muy lejos de ser una historia normal que narre el acto delictivo. Y no lo es porque sus personajes tampoco los son. Empezando por la propia banquera que es o no es ella.

A eso juega la obra. A saber quién es quién, qué intenciones tiene cada uno, por qué se ha originado la situación y quién está al frente de ella. Interrogantes que se van despejando, pero con una x a resolver siempre en la ecuación.

Marta Calvó lleva perfectamente el ritmo vertiginoso de la obra y se gana la complicidad de un espectador atento a los constantes cambios de situación.

Porque qué pasa cuando el secuestrado toma el mando y es más listo que sus secuestradores. Personajes guiados por la ambición, pero con una inteligencia que permite manipularles hasta darle la vuelta a la tortilla. Y la entrada en escena de la madre y de un cura que desde el primer momento invitan a pensar que van a ser algo más de lo que aparentan.

Lo que no secuestró Suripanta fueron las risas del patio de butacas. Porque las situaciones absurdas y delirantes arrancaban la carcajada. Y cuando el poder y el dinero entran en escena, a veces la carcajada es lo único que nos permite seguir adelante.

img.logo

 

TEATRO

Desmadre a la extremeña

POR VÍCTOR IRIARTE – Martes, 19 de Enero de 2016

La compañía extremeña ofrece el estreno absoluto en España de la pieza de 1986 del Premio Nobel italiano Darío Fo, nacida como contestación a la pujante cultura yuppie surgida entonces y que tanto modificó para mal la escala de valores al promover la admiración hacia la riqueza y quien la posee. Ser rico como sinónimo de éxito vital fue el caldo de cultivo que permitió en Italia la llegada a la Presidencia del Gobierno de Silvio Berlusconi o la caída de baba generalizada en España que despertaban sujetos como Mario Conde o cualquier golfo con cartera. El desplome de la economía especulativa y la crisis subsiguiente que padecemos, junto con las fotos de esa “promoción” conducida esposada ante el juez, invitaban a revisar aquel momento histórico desde el humor.

En su picadero rural, una bancaria de mediana edad se dispone a beneficiarse de un joven empleado de su firma cuando entran al recinto tres sujetos para secuestrarla y pedir un rescate. Hay un juego de malentendidos en ese momento (agravados por una puesta en escena muy gritada que añade confusión) y el espectador no sabe si está ante la millonaria o su secretaria, que utiliza su parecido físico para suplantarla. Los delincuentes, bastante corticos, pronto son manejados por la agresiva dominatrix. La llegada de la madre de ella y de un sacerdote que pasaba por allí desquicia la trama hasta el absurdo para la primera hora de representación y el autor -que no el público, al que el desenlace le da un poco lo mismo- trata de insuflar interés en descubrir quién encargó el secuestro. Como es obvio, hay varios de los presentes en el ajo.

Esteve Ferrer es el director de comedia “de moda”, después de varios éxitos importantes en la cartelera madrileña. Aquí se ha desmadrado, porque no se ha conformado con llevarla a un ritmo vivísimo y, por momentos, extenuante. Es que no da un respiro al espectador…Los intérpretes muestran una calidad sobresaliente en esa catarata de réplicas con la que se ametrallan unos a otros sin tregua, y sin desajustes…. Arrancan continuas carcajadas por su gran vis cómica Simón Ferrero y Francis Lucas, los dos bandidos más torpes, y Eulalia Donoso en el papel de madre. La escenografía es soberbia y hay que subrayar lo bien encajada que está en el difícil escenario de Zizur Mayor. El público agradeció con una fuerte ovación el desmadre a la extremeña de esta compañía, que ha sabido personalizar su oferta a base de textos críticos y una minuciosa puesta en escena.