please wait, site is loading

Caimanes

Estreno el 27 de octubre de 2018
41º FESTIVAL DE TEATRO DE BADAJOZ. TEATRO LÓPEZ DE AYALA

  

lospelopidas3


NOTAS DEL AUTORSOBRE LA OBRAEQUIPO ARTÍSTICO-TÉCNICOGALERÍA-FOTOS DE ENSAYOS

Hace más de veinte años, en una tediosa clase de Literatura Española en un lóbrego colegio de curas en el corazón de Gijón, un muchacho fue llamado a, como se decía entonces, el encerado por el profesor para que leyera, ante todos sus compañeros, una redacción.

 

Tímido y reservado, asustado por la sola idea de que su voz resonara en las cuatro paredes del aula, comenzó a leer casi en susurros un texto titulado “La sociedad de la apariencia” en el que contaba la historia de una familia en la cual nada era lo que suponía ser: los padres se odiaban, los hijos les mentían, los libros de su biblioteca estaban huecos y también sus sonrisas.

 

Tras la lectura, el profesor felicitó al alumno ante la indiferencia general y el asunto quedó sumido en la profundidad de la rutina diaria cuando la sirena sonó y todos salieron al recreo.

 

Esa historia, sin embargo, se quedó en la mente de aquel muchacho que, como habrán podido imaginar, no era otro que quien esto escribe.

 

Y así, más de veinte años más tarde, sin saber muy bien cómo ni por qué, recuerdo aquel instante y caigo en la cuenta de que Caimanes es heredera directa de aquella redacción de colegio, que La sociedad de la apariencia bien podría ser el título de esta obra.

 

Y es que este texto habla, principalmente, del mismo tema que aquella redacción, de una sociedad en la que la apariencia es más importante que la realidad, en la que la comunicación es cada vez menor y también lo es el conocimiento entre los individuos.

 

Caimanes es, indudablemente, una comedia, pero no oculta su fondo dramático ni su crítica social, porque, al fin y al cabo, nunca hay que olvidar que el humor es algo muy serio.

 

David Barreiro

Autor de “Caimanes”.

“Caimanes” es un texto de David Barreiro, joven escritor que ya ha recibido un buen número de importante premios y reconocimientos por sus obras. Con un estilo ágil, sencillo, y un lenguaje claro y directo, se asoma a la realidad más cotidiana para mostrar con inteligencia las contradicciones, males, conflictos, y en definitiva, la infelicidad del hombre contemporáneo a través de una trama dura, pero con un humor punzante y sarcástico, cercano al humor negro, que envuelve a los personajes, diálogos y situaciones. Es Teatro de Ideas, un texto de hoy, para espectadores de hoy y en definitiva, una comedia, muy seria, sobre la mentira y la hipocresía social, reflejo, desde la apariencia de verdad del Teatro, de esta Sociedad de la apariencia en la que vivimos.

 

Argumento: Dos amigos que apenas se ven, se reúnen con sus respectivas esposas para cenar en la ostentosa casa de uno de ellos, escritor de éxito gracias a “Caimanes”, una novela superventas que le ha hecho millonario. Diferencias sociales y económicas, algunas cuentas que ajustar, secretos que saldrán a la luz, y un vecino… misterioso, irán desvelándose a lo largo de la, en apariencia, agradable velada.

 

Autor DAVID BARREIRO

Dirección PACO OBREGÓN

Diseño de iluminación FRAN CORDERO

Diseño de escenografía JAVIER OBREGÓN

Diseño de vestuario  MAITE ÁLVAREZ

Diseño gráfico JAVIER NAVAL

Fotografía MARISA NUÑEZ

Audiovisual EMBLEMA FILMS

Realización de escenografía TALLERES “EL MOLINO”

Pintura escenográfica TALLER “LA RATONERA” y BEN TOCHA

Realización de vestuario LUISI PENCO

Ayudante de dirección JESÚS MARTÍN

Ayudantes de producción PILAR GÓMEZ/ JESÚS MARTÍN

Dirección de Producción  PEDRO RODRÍGUEZ

Producción Ejecutiva SURIPANTA S.L

Con el apoyo de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura

 

REPARTO

PERSONAJES  Y ACTORES

 

HUGO PEDRO RODRIGUEZ

PAULA OLGA LOZANO

CHARLY VICTOR MENDOZA

NURIA SOL LÓPEZ

HANS JESÚS MARTÍN RAFAEL


DAVID BARREIRO PACO OBREGÓN

FRAN CORDERO MAITE ALVAREZ JAVIER OBREGON

pedro_rodriguez SOL LÓPEZ VÍCTOR MENDOZA OLGA LOZANO

jesus_martin_rafael