please wait, site is loading

Comedia en negro

ESTRENADA EL 25 DE AGOSTO DE 2020.  23ª FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN-CIUDAD RODRIGO

lospelopidas3

dossier dossier trailer

LA OBRAEL AUTOREQUIPO ARTÍSTICO-TÉCNICOVIDEOSGALERÍA FOTOGRÁFICACRÍTICAS

“Comedia en negro” (“Black Comedy”) es una de las grandes Comedias del teatro de todos los tiempos. Una pieza maestra de la carpintería teatral, escrita por uno de los más importantes dramaturgos contemporáneos, Peter Shaffer, dirigida y adaptada por un maestro del género, Esteve Ferrer. En esta obra Shaffer utilizó por primera vez el recurso de la luz invertida: lo que es luz para el espectador es oscuridad  para los personajes, y a la inversa. Esto requiere la total complicidad del público que ha de admitir esta convención como un juego, convirtiéndose a lo largo de la obra, en testigo privilegiado de situaciones cada vez más disparatadas y embrollos de todo tipo provocados por un inoportuno apagón de luz. Es Humor en estado puro, operando sobre una amplia gama de recursos cómicos, pero además, en su lectura más profunda, es una lúcida metáfora sobre la ceguera de los videntes y sobre la hipocresía cotidiana entendida como oscuridad moral.

SINOPSIS:

Brindsley, un joven escultor y su novia Carol, con la que planea casarse, aguardan la visita de dos personas que pueden ser decisivas en sus vidas: un famoso e influyente coleccionista de Arte, del que esperan compre algunas de sus obras, y el padre de ella, un coronel retirado no muy conforme con esa boda y al que quieren demostrar que Brin es un gran artista a las puertas del éxito. Con la intención de impresionar a sus invitados y disimular la precariedad en la que viven, la pareja ha sustituido sus muebles por algunos del elegante mobiliario de Harold, vecino anticuario, que han tomado “prestados” aprovechando su ausencia de fin de semana. Quieren que todo salga perfecto, pero un inoportuno apagón y el inesperado regreso de Harold, colocarán a los personajes en la más total oscuridad, a la luz del espectador, observador de todo un juego de simulaciones y mentiras cada vez más grande, en una situación de caos creciente que parece abocar a los personajes a un  laberinto sin salida.

PETER SHAFFERPETER SHAFFER

Uno de los dramaturgos más importantes e influyentes de su generación y gran figura de las letras y la cultura europea y anglosajona, académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Comendador de la Orden del Imperio británico.

Nació en Liverpool en 1926 y murió en 2016 a los 90 años. Fue guionista, dramaturgo, crítico literario y autor de 18 obras teatrales. Más artesano que experimentador, Peter Shaffer pasará a la historia por sus inmensamente populares “La real cacería del sol” (1964), Equus” (1973) y, por encima de todas, Amadeus” (1979). Esta última, que narraba la destructiva relación de celos entre Mozart y Salieri, fue llevada al cine en 1984 por Milos Forman y se convirtió en una de las películas más populares de la década. Ganó 8 Premios Oscar, entre ellos el de mejor película y el de Mejor guion adaptado para el propio Shaffer.

Hijo de un agente inmobiliario judío, tuvo un hermano gemelo, Anthony, que también se convirtió en autor teatral de éxito (suya es “La huella”, adaptada al cine por Mankievich). Siendo un niño se trasladó con su familia a Londres. Estudió Historia con una beca en el Trinity College de Cambridge, cuya revista, Granta, dirigió con su hermano gemelo. Se mudó a Nueva York en 1951 donde escribió con su hermano dos novelas. Regresó a Londres en 1954 y un año después, se estrenaba en televisión su primera obra dramática (“The salt land”). Su debut en el teatro llegó en 1958 con “Ejercicio para cuatro dedos”, que dirigió John Gielgud en el Natinal Theatre de Londres y Delbert Mann en la pantalla en 1962. Antes de aquel primer estreno ya había escrito “La real cacería del sol”, sobre la conquista española de Perú, que no se estrenó hasta 1964, y fue un gran éxito en Broadway con Robert Shaw como Atahualpa y Christopher Plummer como Pizarro.

Después vino la humorística, sorprendente y de éxito mundial “Black Comedy” (1965) que fue un encargo de Laurence Oliver para el National Theatre de Londres del que era director y que arrasó en el West End con un joven y brillante elenco, encabezado por Derek Jacobi, Albert Finney y Maggie Smith. Volvió a triunfar en 1973 con “Equus”, sobre un adolescente fatalmente fascinado con los caballos, un éxito también en Broadway que le valió el premio Tony al mejor guión. Su último gran éxito fue “Amadeus”, estrenada en le National Theatre en 1979. En 1987 volvió a la comedia con “Lettice and Lovage, escrita especialmente para Maggie Smith. En 1992 estrenó su última obra, “The Gift of the Gorgon” y pudo ver hasta su muerte como todas ellas seguían vigentes en sucesivos montajes por todo el mundo. Y así continua siendo.

Autor PETER SHAFFER

Dirección y adaptación ESTEVE FERRER

Diseño de iluminación JUANJO LLORENS

Diseño de escenografía ANA GARAY

Diseño de vestuario MAITE ÁLVAREZ

Diseño gráfico JAVIER NAVAL

Traducción MARTA LUISA GARRIDO

Realización de escenografía y mobiliario TALLERES EL MOLINO

Utilería especial PALOMIA BRAVO

Pintura y acabados mobiliario MIGUEL MARTINEZ

Maquillaje PILAR GÓMEZ

Realización de vestuario LUISI PENCO

Audiovisual ANTONIO GIL APARICIO (EMBLEMA FILMS)

Fotografía MARISA NÚÑEZ

Espacio sonoro y técnico de iluminación JAVIER MATA (ISS)

Maquinista y operador de sonido FRANCISCO J. PECOS

Ayudante técnico y maquinista JOSE A. CORDERO

Producción ejecutiva y Ayudante de dirección PILAR GÓMEZ

Ayudante de producción JESÚS MARTÍN RAFAEL

Dirección de Producción PEDRO RODRÍGUEZ

Una producción de SURIPANTA S.L con el apoyo de la Junta de Extremadura

REPARTO

PERSONAJES Y ACTORES

BRINDSLEY SIMÓN FERRERO

CAROL ANA GARCÍA

CORONEL MELKETT PEDRO RODRIGUEZ

SEÑORA FURNIVAL EULALIA DONOSO

HAROLD PEDRO MONTERO

CLEA NURIA CUADRADO

SCHUPPANZIGH y GEORGE BAMBERGER JESÚS MARTÍN RAFAEL

esteve_ferrer

juanjo_llorens ana_garaymaite_alvarez

simon_ferrero ana_garcia eulalia_donoso pedro_rodriguez

PEDRO MONTERO nuria cuadrado jesus_martin_rafael

culturamas

entretanto

«Comedia en negro», de Peter Shaffer por Suripanta Teatro: perfecta comedia coral
23 noviembre, 2020
MAE. Muestra de Artes Escénicas de Extremadura. Palacio de Congresos de Cáceres. 17 de noviembre de 2020
Por Francisco Collado
Suripanta Teatro inaugura la MAE (Muestra de Artes escénicas de Extremadura) con una hilarante y certera versión de Black Comedy de Peter Shaffer, dirigida por Esteve Ferrer. Una potente escenografía que juega con una habitación superior (siempre velada) y un juego escénico que nos remite a las comedias “de puertas” o la peripecia argumental de Darío Fo. La avería eléctrica que coloca a los personajes en un mundo al revés de oscuridad es una suerte de Macguffin que permite el desarrollo de una anarquía que, va ascendiendo como una inmensa e imparable ola. La escenografía (Ana Garay) del ático del Londres sesentero nos presenta unos muebles “prestados” del piso del vecino con la intención de impresionar al coleccionista millonario Bamberger (Jesús Martín Rafael). De este modo Brindsley (Simón Ferrero) mantiene a sus invitados en la oscuridad física e intelectual, ya que les oculta el “préstamo de muebles” mediante el aprovechamiento de las sombras.
La iluminación inversa permite al espectador visualizar las múltiples peripecias de los personajes a plena luz, mientras ellos fingen estar en la oscuridad. Esta premisa convierte Comedia en negro en un eficiente ballet en la sombra. Una hilarante comedia, a veces disparatada, a veces lúcida, a veces ácida pero tan bien escrita que la frescura inunda las tablas.
Los actores sortean con eficiencia el riesgo de la caricatura con espontaneidad y savoir faire, jugando con la potencialidad de la comedia del arte en cuanto a expresión corporal, con algunos instantes de puro clown defendidos por el elenco con precisión coreográfica. Los siete actores de Suripanta, condenados a la oscuridad, desarrollan este embrollo vital con carpintería teatral certera y un envidiable sentido del ritmo. Tropezones, dobles sentidos, gesto expansivo, palpaciones, equívocos y toda una serie de recursos son empleados sobre un escenario donde no se puede mirar al compañero esperando la réplica. La fisicidad juega un papel muy importante en las interpretaciones, destacando la espontaneidad (y los estragos) de Ana García (Carol) y el envarado coronel Melkett (Pedro Rodríguez). Suripanta destila a ritmo de ametralladora esta farsa de humor netamente brithist, con destacadas interpretaciones de Eulalia Donoso (Mrs. Furnival), especialmente en sus momentos etílicos, Pedro Montero (Harold) en su insufrible vecino anticuario o la vengativa y cáustica Clea (Nuria Cuadrado), de nada sutil ironía y amplios recursos cómicos. La premisa inicial se prolonga y se extiende hasta conformar un argumento propio de los hermanos Marx donde el absurdo se vuelve cotidiano y normal.
La iluminación de Juanjo Llorens juega con perspectiva inversa, bajando las luces en los instantes en que los actores encienden velas o cerillas y manteniéndose tenue en la zona de la habitación superior, y la ventana izquierda por donde transitan una y otra vez los personajes.
Suripanta nos presenta una construcción sólida, de perfecta comedia coral con personajes ágiles, extravagantes y caóticos, dentro de la más pura tradición escénica. Los actores juegan con gran habilidad con lo estereotipado de los personajes y lo arquetípico del pathos, magnificada por el hábil recurso de la iluminación invertida, para ofrecernos una intensa y lúcida oda al género de farsa.

pillows